Saltar al contenido

Buró de crédito persona moral

La persona moral es una persona ficticia, que representa una organización empresarial conformada por varias personas. De manera que, esta persona moral se usa para representar la institución en los trámites jurídicos que deba realizar. Entre estos trámites se incluyen los realizados con el buró de crédito. 

Cuando una persona moral solicita un crédito o un préstamo, queda registrado en el buró de crédito. Este se encargará de evaluar su desempeño crediticio para ir desarrollando su historial y poder facilitarlo a las empresas interesadas. 

Importancia del buró de crédito persona moral

Para las empresas es de suma importancia el reporte que ofrece el buró de crédito. Este reporte puede ayudar a la empresa a crecer y a poder cumplir con todas sus obligaciones. La mayoría de las empresas comienzan sus operaciones con un préstamo, por lo que no es raro que estas se encuentren registradas. 

Además, los grandes inversionistas recomiendan que en los negocios no se arriesgue dinero propio, sino que se valgan de préstamos y de inversionistas. Así que, es importante que mantengan una buena calificación en el registro de manera que puedan seguir solicitando créditos para sus operaciones. 

Una empresa que cumple con sus obligaciones a tiempo, a pesar de que sean bastante abultadas puede contar con un mayor índice de aprobación. Algo que puede beneficiarle mucho, por lo que es importante conocer su posición en el buró de crédito. 

Beneficios del buró de crédito para personas morales 

En muchas ocasiones las empresas se proponen hacer tratos comerciales con otras. Esto fortalecerá su presencia en ciertos lugares o el alcance que puede tener con sus servicios. De manera que esto beneficia a ambas partes. Pero para lograrlo, es importante confiar en la otra parte. 

Por ello, quizás la mejor idea sea conocer su historial en el buró de crédito para personas morales. Esto puede ayudar a la contraparte a conocer su comportamiento financiero. Así que si presentas este registro quizás puedas generar más confianza en ellos. 

Además, cuando solicitas un préstamo en una entidad financiera, es más probable que lo recibas si tienes una buena posición en el buró de crédito. Tendrás mejores condiciones de crédito, lo que puede significar menor cantidad de intereses, o mejores plazos. 

Así que el crecimiento de una empresa puede depender de que mantenga una buena calificación en este historial. Solo debes esforzarte por cumplir con las obligaciones a tiempo. 

¿En cuánto tiempo puede salir del buró de crédito una persona moral?

Sin importar si se trata de una persona moral o persona física, el historial de crédito se borra después de un tiempo, en la mayoría de los casos. Por ello, puedes tener tranquilidad y poder seguir con tus operaciones. Claro, no es necesario que esperes salir de la lista para mejorar tu historial. 

Además, es importante que periódicamente solicites el historial, de esta manera podrás determinar si existe alguna anomalía que podría perjudicarte. Tienes opción a solicitarlo de manera gratuita cada 12 meses. 

El plazo que durarás en el registro del buró de crédito dependerá de cuánto sea lo que tengas adeudado. 

  • Si la deuda es menor a 157 pesos tardarás un año en salir de la lista. 
  • En caso de que sean deudas de hasta 3.000 pesos, el plazo es de 2 años. 
  • Si las deudas son mayores a 3.000 y menores a 6.000 pesos, el plazo para salir del registro es de 4 años. 
  • Las deudas menores a 2 millones de pesos durarán 6 años en el registro del buró de crédito, y solo se eliminará si no se encuentra en un proceso judicial y no se cometió un crimen. 
  • Las deudas mayores a 2 millones de pesos nunca se eliminan del registro del buro de crédito. 

Recuerda que es de suma importancia para las personas morales tener un buen registro con el buró de crédito, así que esfuérzate por mantenerlo.