Saltar al contenido

Limpiar Buró de Crédito

Es probable que te estés preguntando si es realmente posible limpiar tu Buró de Crédito. Por supuesto que sí. Si tienes una puntuación negativa en determinado momento no significa que será para siempre, la situación es reversible siempre y cuando te pongas al corriente con todas tus deudas.

La importancia de tener un buen historial es que de eso depende que puedas obtener nuevos créditos y con cómodas tasas de intereses. Recuerda que el Buró de Crédito se alimenta con la información proveniente de las empresas con las cuales tienes algún tipo de contrato, ya sea una telefónica, automotriz, banco o tienda departamental.

Si quieres saber cómo limpiar tu Buró de Crédito aquí te vamos a indicar cuáles son las acciones que debes tomar.

Cómo limpiar tu Buró de Crédito

Existen una serie de procedimientos y acciones que te ayudarán a limpiar tu Buró de Crédito. Estas son las más relevantes:

Ponte al corriente de pago del Buró

El primer paso es el más importante: ponerse al día con todos tus créditos. Mientras más tiempo pase, más se irá deteriorando tu historial del Buró de Crédito.

Comienza por la deuda que sea más grande, de esta manera saldrás más rápido de ella y de sus intereses. 

Es vital que hagas una estricta planificación de tus finanzas y que te apegues 100 % a ella para que logres este objetivo.

Seguramente tendrás que deshacerte temporalmente de ciertos lujos y gastos hormiga, pero a la larga tu historial de crédito te lo agradecerá.

Negocia la deuda

Un error común de las personas con baja puntuación en el Buró de Crédito es que no se sinceran con las instituciones a las que les deben.

Cuando sabes que es imposible cumplir con el trato establecido tu mejor opción es hacerles saber tu situación a los distintos entes

Con ellos puedes negociar tu deuda y establecer nuevos plazos y montos que te sean más factibles manejar.

Revisa tu historial crediticio con detalle

Es sumamente importante revisar tu historial crediticio con detalle, así te aseguras de que todas las pautas negociadas estén incorporadas en el trato.

Además, debes verificar que todos los créditos reflejados a tu nombre fueron en verdad solicitados por ti.

Tienes derecho a una consulta gratuita de tu historial en el Buró de Crédito cada año, las demás tienen un costo.

Genera más ingresos

Puede que no lo veas tan claro, pero las situaciones apremiantes, si se manejan de la forma correcta, son un gran incentivo para reinventarse e incrementar la productividad.

Deja fluir tu creatividad y explora actividades que puedan generarte ingresos extra, como impartir clases en tu área de conocimiento, aprender una nueva habilidad y sacarle provecho, o incluso vender cosas que no necesites.

Carta de finiquito

Una vez que hayas atravesado todo el proceso y por fin estés al día, el próximo paso es pedirle al banco o institución una carta de finiquito en donde conste que tu deuda ya fue totalmente saldada.

Empieza de cero

La mejor manera de limpiar tu historial del Buró de Crédito es adquiriendo un nuevo crédito y cumpliendo a cabalidad con todos los pagos y obligaciones.

Una vez que saldes todas las deudas te será más sencillo conseguir un nuevo crédito con cualquier institución.

Aprende de tus errores pasados y asegúrate de poder cumplir con todos los compromisos adquiridos.

Que la experiencia negativa te sirva para aprender no solo a cómo manejar tu historial crediticio, también a encaminar tu vida financiera y evitar gastar más de lo que puedes y necesitas.

De esta forma vas a poder contar con una buena salud financiera y optar, en el caso de que lo necesites, a cualquiera de los créditos que se requieran, contando de esta forma con un buró de crédito totalmente limpio.