Saltar al contenido

Aclaraciones sobre buró de crédito

Imagina que estás pagando una deuda a fin de tener un buen historial en el buró de crédito, pero cuando pides el registro te das cuenta que hay errores. Quizás no se hayan registrado los pagos que has realizado o por el contrario, parece un crédito que no has solicitado. Esto puede ser algo muy grave para ti, por lo que debes buscar la manera de aclararlo. 

Esto puede ser algo grave ya que un mal historial en el buró de crédito puede perjudicar tus solicitudes para créditos en el futuro. Sin embargo, tienes la opción aclaraciones sobre el buro de crédito con estos malentendidos, para poder tener el historial que en realidad te mereces. 

Aunque no debería suceder, esto es más común de lo que te imaginas. Claro, tampoco es que se trata de una situación de todos los días. Pero lo cierto, es que sí se presentan algunos casos de errores que pueden ocasionar ciertas molestias y malestares en los usuarios. 

Debes tener presente que el buró de crédito es una entidad de información, la misma recopila los datos de las entidades financieras. Así que en ocasiones los errores se deben a problemas de comunicación con dichos entes. Quizás un error de tipeo o un simple error de identidad podrían ocasionar ciertos problemas. 

Por ejemplo, puede ser que la entidad financiera no informó a tiempo de la cancelación de la cuota correspondiente. Además, pueden suceder problemas de homología, es decir que otra persona tenga el mismo nombre y apellido.

Como puedes notar estos errores pueden presentarse, así que es importante que solicites el registro especial una vez al año para poder detectarlos a tiempo. Claro, como se pueden presentar errores, el buró de crédito tiene sistemas para resolverlos y que no te afecten a futuro. 

Cómo hacer aclaraciones sobre el buró de crédito 

Si has detectado algún error en tu historial del buró de crédito, no tienes de qué preocuparte, solo debes dar los pasos para aclararlo. Para hacerlo puedes introducir una reclamación en la sociedad de información crediticia. Esta forma parte del Condusef, así que puedes tener la seguridad de que podrás resolverlo. 

Para poder introducir la aclaración sobre el buró de crédito debes tener a la mano tu reporte de crédito, con no mas de 90 días de vigencia. Además, debes tener tu identificación personal, bien sea en INE o el FM2 si eres extranjero. También es importante que posea todos los comprobantes de pagos, estados de cuentas y cualquier otro soporte. 

Para conseguir esta reclamación debe ingresar en la página del buró de crédito y desplegar la pestaña “reclamaciones”. o ir directamente desde aquí.

Acceder a Reclamaciones Buró de Crédito

Una vez estemos dentro veremos esto:

Iniciar una reclamación al buró de crédito

Tendremos que hacer clic donde pone «Inicia una reclamación»:

Reclamación al Buró de crédito

A continuación tendremos que hacer clic en «Registrar» para poder iniciar el proceso:

Proceso de reclamación al buró de crédito

Seguidamente debes completar los datos que te solicitan, como los de identidad y los crediticios. Además, es importante que se especifique por qué medio deseas recibir la respuesta de la impugnación. Los datos a añadir son los siguientes:

  • Apellido Paterno – Dato obligatorio
  • Apellido Materno
  • Primer Nombre – Dato obligatorio
  • Segundo Nombre
  • RFC (Homoclave) – Dato obligatorio

Seguidamente debes indicar el objetivo de la reclamación, bien sea modificación de datos o la eliminación de un crédito no ha recibido. Después de llenar estos datos, el portal le indicará que este registro se encuentra impugnado. 

Después de esto, el buró de crédito tendrá 29 días para responder a su solicitud. Quizás puedas aceptar y corregir el error en cuestión, o por el contrario presentará pruebas que refuten sus afirmaciones. 

Claro, todos estos pasos comienzan con el conocimiento de su registro especial, así que es fundamental su solicitud una vez al año. No olvides que cualquier institución, por muy organizada que sea, siempre puede cometer errores. Pero si tomas los pasos adecuados puedes conseguir aclaraciones sobre el Buró de crédito